martes, 8 de septiembre de 2009

¿Pa' qué LNKarel?

Dado que es posible que varios se pregunten ¿pa' que LNKarel?, adelanto la respuesta y de paso espero poder responder a Dueñez.

La idea del LNKarel es la misma que tuve hace algún tiempo de hacer un Karel "Visual"; esto es, que el programa que ejecutará Karel no se escriba en la sintaxis de algún lenguaje (Java o Pascal en el caso del OMIKarel, y Java en el caso del Karel Arena que está desarrollando la OIEG), sino que se construya con bloques fácilmente identificables. De esta manera (al igual que el LKarel que hice para Marroquín hace algunos años) no existirá parser (al menos no en código porque según Dueñez el parser es el mismo usuario).

La justificación de esto es algo que considero todavía debatible.

Considero que el escribir con una sintaxis correcta en un lenguaje formal es una habilidad necesaria en todo programador, no solo porque tienes que escribir correctamente en algún lenguaje de programación (que es un lenguaje formal), sino porque el resto de las habilidades necesarias para programar se desarrollan a la par del aprendizaje del lenguaje.

Dicho lo anterior, ¿por qué quiero quitarle eso a Karel?








Realmente, mi objetivo es proporcionarle un "lenguaje" a niños que aún no tienen las habilidades de escritura completamente desarrolladas (lo cual probablemente en México incluya a gente que ya está en licenciatura). El público final (esperado) son niños entre 6 y 10 años.